WordPress vs Joomla!

Si hablamos de herramientas para crear, administrar y publicar contenido específico –como un blog al que dar formato y revisión– ¿qué hace mejor a WordPress sobre Joomla?

Básicamente WordPress tiene más:
1.- Herramientas para mejorar tu contenido
2.- Facilidades para mantener tu contenido organizado
3.- Funcionalidades para ampliar tu CMS

La oportunidad de crear sitios web fantásticos con poca o nula experiencia en desarrollo web se llama WordPress. Sigue leyendo, no tienen comparación y te decimos por qué.

Primero, conoce Joomla!

El segundo, después de WordPress, tiene básicamente las mismas funcionalidades que el dirigente de los CMS. Joomla! se creó en 2005 como una apuesta a simplificar el e-commerce. Su desarrollo está basado en una arquitectura Modelo Vista Controlador (MVC) que permite:

– Interacción diaria con la parte de vista de Joomla!
– Sobrescribir desde el template de Joomla! la parte de vista de un componente, módulo o plugin.
– Un gran nivel de personalización en el desarrollo de los templates.
– Desarrollo de componentes módulos y plugins basados en la arquitectura base del CMS.
– Actualizaciones rápidas al momento, actualizando elementos requeridos para cambios de versión con la plataforma funcionando.

¿Por qué WordPress es mejor?

Empecemos por su amplio directorio oficial de plantillas, que contrario a Joomla, evita que instales cualquier cosa encontrada en Google.

Otro punto a favor de WordPress es lo fácil que resulta la creación de sitios web simples. En gran parte, gracias a la enorme cantidad de temas que están disponibles para la plataforma, gratis y premium. Claro que si necesita que tu sitio sea más complejo, hay uno o más plugins creados específicamente para dar complejidad a tu sitio.

Estas extensiones o plugins aumentan la funcionalidad de tu sitio web para personalizar desde el estilo del mismo con plantillas hasta los motores de búsqueda (SEO) de tus sitios.

Funcionalidades, WordPress vs Joomla!

En cuanto a los plugins que puedes agregar a tu sitio web, ninguna plataforma tiene límites:

Para comercio electrónico (uno de los usos más complejos)

Joomla cuenta con Eshop es una gran opción, que ofrece casi tantas funcionalidades como puedas pensar y WordPress con WooCommerce. Este añade a tu sitio la posibilidad de convertirse en un robusto sistema de comercio electrónico en pocos minutos.

A favor de Eshop viene la prueba gratuita, opción que WooCommerce no tiene. Sin embargo no cuenta con protección de datos ni marketing de correo electrónico, como WooCommerce. Tampoco tiene acceso desde móvil, pero sí cuenta con webinars y entrenamiento.

Para SEO

Las capacidades de SEO en cada plataforma no son aparentes hasta que eliges el plugin adecuado:

– Para WordPress, el inigualablemente poderoso y fácil de usar Yoast SEO.
– El equivalente de Yoast SEO para Joomla es Easy Frontend SEO (EFSEO). Este permite llevar a cabo las mismas tareas, la edición de la metadescripción así como un modo automático para generarla.

Sin embargo, EFSEO no es competencia para Yoast. Este genial plugin para WordPress califica áreas de tus entradas con un sencillo semáforo y por si fuera poco te dice puntualmente cómo mejorar esta calificación en cada área y además califica la legibilidad de tus entradas.

Para temas, themes o templates

Otro aspecto en el que difieren mucho es en la funcionalidad de los temas. Mientras que para WordPress debes elegir uno que cubra la totalidad del sitio, con Joomla puedes instalar la cantidad de templates que quieras y mostrarlas según las condiciones que desees. Por ejemplo, un periódico digital con Joomla puede tener un template para el Home y otro totalmente distinto para la sección de deportes.

Sin embargo, WordPress no se queda atrás y tiene métodos para lograr un look and feel distinto en cada publicación si así lo deseas. Si buscas un layout distinto para ciertos artículos o historias en categorías particulares, puedes utilizar plantillas personalizadas.

Para creación y cambios

Una razón por la que WordPress es más usado que Joomla! es la facilidad con que se crea contenido y se añaden páginas web a un sitio web, pero un gran defecto de la plataforma es la falta de organización visual. A veces se dificulta saber cómo lograr que cierto artículo o entrada catalogue en una página específica o cómo hacer que un plugin funcione en un área particular del sitio. El simple hecho de querer añadir un menú, toma un tiempo largo de colocar códigos para un correcto funcionamiento de lo que se quiere hacer.

Contrario a esto, en Joomla! el backend es mucho más organizado y las opciones disponibles mucho más claras. Si quieres restringir accesos a ciertas páginas de tu sitio web o añadir un nuevo menú, es posible y sin necesidad de códigos por aquí y códigos por allá.

Seguridad, WordPress vs Joomla!

En este aspecto –WordPress– al ser más utilizado, es blanco fácil de ataques. De los miles de plugins y temas que se desarrollan en torno a este CMS,  muchos traerán vulnerabilidades a la seguridad de tu sitio web, ahí tendrás que valerte de tu criterio y de las reseñas y calificaciones de cada plugin o template. Sin embargo, como en todo lo demás, WordPress nunca se queda atrás y existen opciones de plugin para agregar un factor de doble autenticación a tu sitio web.

Por otro lado, Joomla también cuenta con opciones de extensiones para agregar un factor de doble autenticación a tu sitio web. Asimismo, ofrece una lista de extensiones o plugins de terceros que reúnen una serie de requisitos para estar considerados dentro de la misma.

Ambos cuentan con un enorme equipo de desarrolladores que activamente aseguran cada plataforma, aunque cabe destacar que la seguridad total de un sitio web está en la manos de quien lo maneja. Es decir, si no hay mantenimiento, actualizaciones ni verificaciones la seguridad de tu sitio estará en peligro.

Conclusiones, WordPress vs Joomla!

Joomla, el segundo CMS más usado, tiene casi 100 millones de descargas, 2.5 sitios activos en su haber y el 5.7% del mercado. Alrededor del 9% de los sitios de negocios lo eligen por sobre otras opciones y más de 400 voluntarios contribuyen a su desarrollo. Pero, ¿por qué un sitio con tales características se ve opacado por WordPress?

Hablando de precio, ambas plataformas se encuentran al mismo nivel con varias opciones gratuitas de plugins o extensiones. En cuanto a escalabilidad se refiere, WordPress ofrece una gran cantidad de complementos y temas, gracias a su popularidad. En otras palabras, es más fácil ampliar la funcionalidad de WordPress que Joomla! Dicho esto, Joomla! es tan personalizable como la experiencia que tengas en desarrollo web, mientras que WordPress cuenta con una corta curva de aprendizaje en la que casi cualquiera puede desarrollar un sitio.

La recomendación va entonces para WordPress –no por lo sencillo de su uso en sí– sino porque cuando el desarrollo es fácil, se puede dedicar el tiempo al mantenimiento de muchas otras áreas que conforman un sitio: el SEO, la seguridad, la creciente competencia, la edición y actualización constante, así como a la implementación de más espacios de negocio dentro del mismo sitio web.

A todo esto cabe añadir que WordPress cuenta con el enorme beneficio de tener servicios de hosting más que especializados en la plataforma, ya que al ser de uso sencillo permite manejar varios sitios a la vez.
Hospedalia cuenta con un gran equipo de profesionales que puede asesorarte sobre ambas plataformas y ayudarte a iniciar un servicio de hosting con la plataforma que quieras.