Primero lo primero ¿Qué es y para qué sirve un dominio?

Un dominio es el nombre único y exclusivo para personalizar tu presencia en Internet. Un ejemplo de dominio sería facebook.com o tuproyecto.com.mx.

Podría decirse que el dominio es tu dirección postal en Internet, así que tener un buen nombre de dominio hará más fácil que cualquiera pueda recordarlo y llegue a visitar tu sitio web o te mande un correo electrónico.

Elegir bien tu dominio es muy importante, y debes tomarte tu tiempo para pensar cómo vas a querer llamarte. El proceso de elección de nombre dependerá del negocio o servicio que quieras ofrecer: blog, venta de productos, página corporativa, etc.

Lo que debes tomar en cuenta antes de elegir:

  1. Visual: Fácil de pronunciar, recordar y deletrear.
  2. Claro: Evitar el uso de 2 vocales o letras repetidas consecutivas que pudieran generar confusión y hacer que no te encuentren.
  3. Limpio: No usar guiones y evita usar números.
  4. Corto: El ideal es no sobrepasar los 15 caracteres.
  5. Identificable: Que sea fácil asociarlo con lo que hace tu negocio ó de  que trate el sitio.
  6. Palabra clave: Es deseable que incluyas una palabra que hable específicamente de lo que haces o de lo que los visitantes van a encontrar en tú sitio.
  7. Extensión (terminación .com, .net, .com.mx, .mx): Técnicamente no hay diferencia, pero mi recomendación es que siempre que este disponible te vayas por el .com, por que es el más común y universal, por así decirlo. Ahora si quieres enfocarte en una región específica puedes optar por un dominio geolocalizado como por ejemplo México .com.mx ó .mx.
  8. Branding: Si tienes ya una marca conocida ¡Úsala!
  9. Barreras: Los dominios no permiten usar Ñ, signos especiales o de puntuación, para que lo tomes en cuenta.
  10. Lluvia de ideas: Escribe en una hoja todas las opciones que tienes, piensa y analízalos bien, ve descartando los que en realidad no son buenos, y claro, si tienes más de uno que si funciona, puedes optar por registrarlos, incluso con distintas extensiones (terminaciones). Es importante definir cual será el dominio principal y cuales tendrán redireccionamiento hacia el dominio principal.

Algo más de información:

  • Puedes revisar si un dominio está libre para que lo registres en:
    https://hospedalia.com.mx/whois/
  • Un dominio puede registrarse/comprarse por mínimo 1 año y máximo 10 años.
  • Para que el dominio que registres funcione debe de ser alojado/hospedado/dirigido hacia un Web Hosting (servidor de alojamiento), es decir un servidor en donde subirás los archivos de tu sitio web y puedas crear cuentas de correo electrónico personalizadas [email protected]