//¿Qué es hosting y para qué sirve?

Panel de control

Escribe tu nombre de Dominio (sin www).
Importante.
Al dar clic en el botón "Entrar" se abrirá una ventana nueva con la frase
"Esta conexión no está verificada o no es privada".
Esto es normal, acepte y continúe para acceder a su Panel de Control.

Webmail

Escribe tu nombre de Dominio (sin www).

Soporte técnico.

¡Estamos felices de poder ayudarte!

Llámanos a cualquiera de los siguientes teléfonos:
CDMX (55) 1163.8746 Y (55) 4624.0239 GDL (33) 4624.2917 MTY (81) 5030.7374
O escríbenos a:
[email protected]

¿Qué es hosting y para qué sirve?

Hosting u hospedaje es uno de los elementos principales para poner a funcionar tu proyecto web en internet incluyendo sitios web y correo electrónico personalizado Ej. [email protected]

Quizá tengas la idea de tener una página web, vender en línea ó subir un blog, tal vez ya tienes a un desarrollador web trabajando en tu proyecto y quieres informarte de lo que vas a necesitar. No quiero abrumarte con tecnicismos, intentaré ser lo más claro y conciso posible. A mi me sirve mucho usar analogías para hacer que algo tan abstracto como hosting se entienda más fácil.

Empecemos con la primera analogía.

Imagina que el hosting es un hotel que te dará servicio de alojamiento, ahí te hospedarás cómodamente y tus pertenencias estarán seguras (página web y correos). Este hotel (hosting) te garantizará que siempre tendrás los servicios necesarios como: agua caliente, luz, internet, habitación limpia y cómoda, seguridad, etc. Además de contar con personal amable y capacitado que resuelva rápidamente cualquier problema o necesidad que puedas tener durante tu estadía (soporte técnico).

Detallaré un poco más.

Toda aplicación web (página web) está formada por diferentes archivos y carpetas que contienen la información de la misma (archivos html, php, imágenes, videos, etc). Tal cual sucede con una aplicación en tu computadora personal, para que funcione debes instalarla y almacenarla en el disco. Aquí es en donde el hosting entra en juego, básicamente es el medio que te permite almacenar y tener en línea tu página web las 24 horas todos los días del año en todo el mundo.

¿Como funciona un hosting?

Las empresas de hosting cuentan con potentes computadoras llamadas servidores. Estos servidores a diferencia de una computadora personal están siempre encendidos y conectados a un súper internet, los servidores tienen cualidades técnicas en hardware (físicos) y software (programas) muy específicos para hospedaje web, estos, le otorgarán características esenciales a tu sitio web que con una computadora normal no podrías tener.

Hablemos de las características especiales de un servidor:

Uptime

Un servidor se encuentra ubicado dentro de un edificio seguro llamado centro de datos, que le proporciona energía eléctrica e internet de alta velocidad de forma ininterrumpida, entre otros servicios. Con esto se logra que la página web esté siempre disponible para cualquiera en cualquier momento (uptime).

Rendimiento

Para que tu sitio cargue rápido se necesitan características especiales en los servidores web, estas características permiten a la empresa de hosting optimizar los recursos, mejorar el rendimiento y reducir el tiempo la carga de tu página.

Practicidad

Los servidores de hosting web están preparados con las herramientas necesarias (servidor web Apache, bases de datos MySQL, etc.) para dar servicio a tu página. Así que, basta con subir/poner en el servidor los archivos, carpetas y base de datos del sitio, para que entre en funcionamiento y sea accesible desde cualquier parte del mundo.

También un servidor web cuenta con una panel de control (cpanel, plesk, etc) que te permite administrar de manera fácil los elementos como: archivos, bases de datos, cuentas de correo, contraseñas, respaldos, etc.

Seguridad

Debes de saber que una sitio o aplicación web es un instrumento sustancioso para los ciber-criminales, pues muy frecuentemente los infectan y utilizan para envío de SPAM, robar información, distribuir virus, entre otras. Es por ello que las empresas de hosting disponen de distintos elementos de prevención y protección instalados en los servidores (software antivirus, firewall, etc) para proteger a tu sitio de estas amenazas y reducir el riesgo.

¿Que se necesita para que un hosting funcione?

Como ya dije; el hosting esta conformado por servidores (máquinas) que almacenan los archivos y demás elementos de tu sitio web, los mantienen seguros y disponibles en línea todo el tiempo. Es desde el servidor que el navegador (chrome, safari, firefox, internet explorer) de quien visita tu sitio puede descargar los archivos, imágenes y demás elementos.

Para que un hosting funcione además de lo ya dicho se necesitan otros elementos básicos como son:

Dirección IP

Todo servidor cuenta con una IP, está IP es un identificador único, digamos que una dirección y código postal, para que el servidor pueda ser localizado en internet y se pueda conectar con él. Esta IP la asigna el proveedor de hosting y viene integrada con los servicios.

Nombre de  dominio 

Permite que quien busca tu sitio lo encuentre fácilmente un ejemplo de dominio sería facebook.com ó mipagina.com.mx, digamos que es darle un nombre a una página web. Los dominios van configurados en un tipo de servidor llamado DNS (Servidor de Nombre de Dominio). Es muy común que puedas comprar/registrar un dominio con el proveedor de hosting.

DNS

Básicamente es un directorio que le dice a las computadoras y navegadores en donde se encuentra alojado un sitio y los dirige hacia la dirección IP del servidor de hosting. Generalmente el servicio es gratuito y viene también incluido en los servicios del proveedor de hosting.

Aclaraciones:

Es muy común que se confunda el dominio (mipagina.com.mx) con la aplicación/página web y con el hosting. Pero quiero notar y dejar claro que son tres elementos independientes.

Hasta aquí dejaré este post, espero haya aclarado tus dudas y le haya dado forma al concepto de hosting. Más adelante estaremos subiendo nuevo contenido detallando y entrando en temas más avanzados y técnicos.

2019-02-21T15:33:57+00:00julio 20th, 2018|Hosting|0 Comments

Leave A Comment