En el mundo del internet, el rendimiento y la seguridad de un sitio web son fundamentales para alcanzar el éxito.

Navegar por internet en webs lentas es una pesadilla. Una herramienta poderosa para que esto no sea así es Cloudflare DNS (Domain Name Server). Una opción de servicios de DNS confiable, segura y que puede potenciar tu presencia en el mundo de los buscadores webs.

En esta guía completa, que estará publicada en dos partes, te mostraremos cómo configurar, asegurar y optimizarlo. Esto con el fin de aprovechar al máximo sus beneficios.

¡Cloudflare incluye un abanico de servicios gratuitos y algunos complementos de pago de excelente calidad que hemos usado por años aquí en Hospedalia!

¿Qué es el DNS?

Para explicarlo fácil, el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) es como una guía telefónica de internet.

Es una traducción de las direcciones de internet llamadas “direcciones ip” (que son cadenas únicas de caracteres alfanuméricos que se asignan a cada propiedad de internet), a los nombres de dominio para que los usuarios puedan acceder fácilmente a un sitio web sin tener que conocer su dirección IP.

Introducción a Cloudflare DNS

Para comenzar, es esencial comprender los conceptos básicos de Cloudflare y cómo se utiliza en la gestión de DNS (Sistema de Nombres de Dominio dns).

En esta sección, exploraremos su función y destacaremos por qué es una opción tan popular para propietarios de sitios web, desarrolladores web y profesionales de marketing digital.

CloudFlare es un sistema gratuito que actúa como un proxy (servidor intermediario) entre los usuarios y el servidor.

Al actuar como intermediario, los sistemas guardan temporalmente contenido del sitio, disminuyendo las peticiones al servidor pero permitiendo el acceso al sitio web a los visitantes.

Cloudflare ofrece un DNS más rápido que otros proveedores

El diseño de la red global de Cloudflare garantiza seguridad, privacidad, rapidez y fiabilidad de todo lo que conectes a internet.

Podrás proteger tus sitios webs, API y aplicaciones webs, así como redes corporativas y dispositivos.

¡Es una de las empresas más seguras en el mundo web!👍

Por ejemplo, si contratas a Hospedalia como tu proveedor de hosting VPS, tendrás optimización y aceleración automática (CDN) Cloudflare. Además, copias diarias tipo Snapshot para mayor seguridad. Y seguridad básica incluida.

¡Escríbenos al WhatsApp para que recibas mayor información de parte de uno de nuestros expertos!

Gestión de los DNS

Algo básico a explicar en este tema de la gestión de los DNS, son las Zonas DNS; algunos de los principales componentes.

Una zona DNS es una parte del espacio de nombres DNS que está gestionada por una organización específica o un administrador. Se trata de un espacio administrativo que permite más control granular de los componentes de DNS, como los servidores de nombres autoritativos.

El espacio de nombres de dominio es un árbol jerárquico, con el dominio raíz DNS en la parte superior.

La zona DNS empieza en un dominio dentro del árbol y se puede extender hacia abajo en subdominios para que una entidad pueda gestionar múltiples subdominios.

Pero, no ahondaremos más en este detalle que es un tema para otro artículo…

Ventajas de Cloudflare DNS

capturas de pantallas cloudflare dns

Una de sus principales ventajas es la velocidad. Cloudflare es ultra rápido. Su tecnología puede optimizar la entrega de contenido y acelerar la experiencia de navegación de tus usuarios de manera significativa. Independientemente de tu proveedor de internet.

En resumen: acelera tu proyecto web desde la raíz.

Cloudflare ofrece un abanico grande de servicios y soluciones para proyectos web como: 

  1. Soluciones para la infraestructura interna (como redes y dispositivos), y externa de una organización (como sitios web, aplicaciones y API) que garantizan la seguridad, el rendimiento y la fiabilidad.
  2. Soluciones para desarrolladores y para consumidores finales.
  3. Soluciones de rendimiento para optimizar sitios web: caché, CDN, optimizador para móviles, entre otros. 
  4. Sistemas de seguridad avanzados: firewall DNS, SSL dedicado, WAF, entre otros.
  5. Gestión de bots.
  6. También podrás consultar estadísticas de acceso a tu proyecto web, administrar caché, activar “Modo ataque”, y “Modo desarrollo” entre muchísimas funciones mas como reglas de página, función “Zero Trust” para asegurar tus páginas privadas
  7. Entre muchos otros.

Cloudflare tiene además un solucionador de DNS público en 1.1.1.1 que permite navegar por internet de forma rápida y privada. Y esta es otra ventaja que lo destaca. Podrás configurar tu DNS de salida a internet en lugar de usar los DNS de tu proveedor de internet.

A diferencia de la mayoría de los solucionadores de DNS, la ruta 1.1.1.1 no vende los datos de los usuarios a los anunciantes.

Además, según mediciones realizadas, es el solucionador de DNS más rápido del mercado. Porque mejora la seguridad y consigue rendimiento más rápido.

Configuración de Cloudflare DNS

cloudflare dns capturas de pantallas hospedalia

Estos son los pasos a seguir para la configuración inicial de un dominio existente con DNS en Cloudflare:

  1. Crea una cuenta en Cloudflare, eligiendo una usuario y contraseña segura.
  2. Agrega tu dominio en la opción correspondiente y haz clic en “Agregar sitio”. Cloudflare realizará un análisis de tu dominio y detectará automáticamente los registros DNS existentes.
  3. Verifica los registros DNS. Cloudflare mostrará una lista de los servidores DNS que ha detectado para tu dominio. Verifica que todos los registros sean correctos y, si es necesario, corrige cualquier error o elimina registros innecesarios.
  4. Selecciona un plan: Cloudflare ofrece diferentes planes, incluyendo una opción gratuita. Selecciona el plan que mejor se adapte a tus necesidades y haz clic en “Continuar”.
  5. Cambia los DNS en tu dominio con los nombres que Cloudflare te proporcionará. Para esto, solo inicia sesión en tu proveedor de dominio, busca la sección de gestión de DNS (Sistema de Nombres de Dominio [DNS]). Luego, cambia los servidores de nombres existentes por los que Cloudflare te ha proporcionado. Normalmente, proporciona uno principal y un DNS secundario (ian.ns.cloudflare.com y uma.ns.cloudflare.com)
  6. Espera la propagación DNS: Después de realizar el cambio de servidores de nombres, deberás esperar a que la propagación por internet. Esto puede llevar desde unos minutos hasta 24 horas, dependiendo de tu proveedor de dominio y otros factores.
  7. Una vez que la propagación DNS se haya completado, podrás activar funciones adicionales. Regresa a la interfaz de Cloudflare y explora las funciones que ofrece como: protección contra DDoS, optimización de imágenes y seguridad web.
  8. Cloudflare te permite ajustar las opciones de seguridad y rendimiento de tu sitio web. Puedes establecer niveles de seguridad, configurar reglas de firewall y habilitar la caché para mejorar el rendimiento.
  9. Realiza pruebas y monitoreo después de configurarlo para asegurarte de que todo esté funcionando correctamente. Monitorea el rendimiento y la seguridad de tu sitio utilizando las herramientas proporcionadas por Cloudflare.

Recuerda que los pasos exactos pueden variar ligeramente.

Si tienes dudas o dificultades durante el proceso de configuración, te recomendamos consultar la documentación oficial de Cloudflare o buscar ayuda en su comunidad de soporte.

Sin embargo, ¡te recordamos que en Hospedalia configuramos todo esto para tí en cualquiera de nuestros planes de hospedaje o parkeo de dominios!

También, te invitamos a seguir de cerca la información que estamos publicando en este blog acerca de alojamientos web y todo lo relacionado. Orientado, en especial, a creadores de sitios web con WordPress

Recuerda que la semana que entra, publicaremos la segunda parte de esta guía.

¡No te la pierdas!👌