¡Trabajar desde casa es un privilegio!

Trabajar desde casa es el sueño de todos, no necesitas despertar dos o tres horas antes para alcanzar el transporte, sin tener que comer comida fría (y a veces hasta mal condimentada), no gastas dinero en la vendimia de la oficina, ni te ves obligado a comer pasteles de cumpleaños cada semana, no cabe duda, es un privilegio trabajar desde casa. Sin embargo tiene muchísimos puntos en contra que esperamos ayudarte a resolver con estas 10 herramientas imperdibles de internet para trabajar desde casa.

Aquellos que llevamos años trabajando desde casa, remotamente, online, por internet –o como quieras llamarle– sabemos que al no tener separación física entre el hogar y la oficina, se trabaja de más. Es aquí donde comenzamos a enfatizar en la separación de espacios y una manera muy fácil de hacerlo es utilizando las herramientas necesarias para no encontrar labores de oficina en cada notificación del celular.

Primero que nada hay que utilizar servicios de mensajería y plataformas de gestión de trabajo específicamente diseñadas para el trabajo. Una de ellas es Slack.

1.- Slack para formar tu oficina virtual desde casa

Slack es una oficina virtual –un chat para el trabajo en casa– que además tiene el beneficio de conectarse a otras herramientas de trabajo para recibir notificaciones y demás recordatorios sobre fechas de entrega, tareas próximas y un largo etcétera.

Es importante recordar que como en cualquier otro trabajo, el trabajo remoto, a distancia o desde casa también tiene horarios. Aquí es donde la mayoría de los trabajadores remotos batallamos para tomar descansos y cerrar nuestra oficina a cierta hora. Muy común es tomar la computadora por las noches para verificar que no existan pendientes y luego esto se convierte en una sesión extenuante de trabajo en la madrugada. 

El trabajo es infinito y si vives donde trabajas jamás se te dificultará dejarlo de lado. Es aquí donde resulta conveniente apoyarse en una herramienta como When I Work.

2.- When I Work, software para agilizar el horario desde casa

When I Work es una plataforma online que permite a los empleados que trabajan remotamente mantener un control en sus horarios.

Marcar hora de entrada, hora de comida, hora de salida y hasta marcar cuando tienen juntas o no trabajan, todo esto agiliza muchísimo la gestión 

3.- Herramientas de Google para el trabajo remoto

Trabajar desde casa representa un reto al trabajo en equipo, pero gracias  a la amplia gama de herramientas online que Google tiene, es mucho más fácil y hasta más ágil para trabajar entre varios un mismo proyecto.

Desde la creación de documentos de texto, tablas de cálculo y presentaciones que permiten compartirse y editarse en tiempo real hasta un calendario que agenda citas y recuerda sesiones o tareas sin importar las diferencias de huso horario entre varios compañeros de un mismo equipo.

4.- Asana para la gestión de proyectos desde casa

Deja tareas a tu equipo, designa partes de esa tarea a distintas personas y mira en tiempo real el avance de tus proyectos. Asana cuenta con una versión gratuita y otra de pago, ambas son geniales y te permiten llevar un inventario detallado de qué hizo quién, cuándo lo hizo y en qué tiempo lo terminó.  Esta herramienta resulta, además, un elíxir para el manejo de tiempo de tu equipo. Es más fácil organizar el tiempo cuando se tiene bien establecido lo que se hará durante el día.

5.- Airtable para tracking de proyectos, almacenamiento de datos, y mucho más

Airtable tiene un uso parecido al de Asana, pero además cuenta con la facilidad de almacenar datos para cada cliente, cliente potencial, o proyecto. El trabajo en Airtable es como editar una tabla de contenido o cálculo con bases de datos que dan más utilidades que las de una simple tabla.

6.- Zoom para videoconferencias desde casa

Es inevitable, hay distracciones cuando se trabaja desde casa. Igual que cuando laboras en una oficina: el cumpleaños de alguien, las dudas del jefe, la espera en el baño, el chisme del compañero…

Las distracciones en casa son algo distintas, pero reales. Es aquí donde recalcamos la importancia de tener un espacio en casa designado al trabajo y una gran herramienta para sentirse cercano a los compañeros es Zoom. La plataforma más usada en el mundo para video conferencias, con tiempos estimados por junta, para evitar las pérdidas de tiempo en plática mundana,  la capacidad de almacenar las juntas para luego volver a ellas y apuntar información o recordar fechas de entrega.

Unos buenos audífonos a prueba de sonido externo, un letrero en tu puerta de no molestar y Zoom. Será como no estar en casa.

7.- Zapier para conectar Apps fácilmente (Asana con Slack o Sheets con Airtable)

Cuando trabajas desde casa la gestión de labores es lo que más tiempo te quita: pedir actualizaciones de proyectos, crear notas para cada miembro del equipo, etcétera.

Zapier es una genial herramienta que agiliza tus apps para que el trabajo desde casa sea más rápido.

¿Hiciste una tarea nueva en Asana y necesitas notificar a un miembro del equipo? Zapier lo hace por ti, solo te toma un par de clics agendarlo y ¡listo! Cada que realices una tarea se notificará a quienes tú elijas por medio de la app que elijas (Slack, por ejemplo). O, ¿necesitas que ciertas tablas de sheets de Google se almacenen en tus datos de Airtable? Zapier lo hace. Es muy fácil de usar y te quitará muchísimo tiempo de encima.

8.- Zappy para captura de pantalla en MacOS

Algo que usamos mucho al trabajar desde casa son las capturas de pantalla. Ya sea para mostrar un error que ves en tu pantalla o que necesites una explicación sobre el error tipográfico que alguien dejó en una presentación importante. La mejor manera de mostrar rápidamente lo que estás viendo es con una captura, un par de comandos y ya la tienes. Pero ahora hay que dedicar tiempo a explicar tu captura. ¿No habrá una mejor manera? ¡la hay,  se llama Zappy! 

Zappy tiene un comando de acción rapidísimo que además permite editar, agregar texto y grabar tu pantalla rápido y bonito. Funciona con MacOs y funciona muy bien.

9.- WhatsApp Business para llevar tu negocio desde casa

Ahora que si lo tuyo no es trabajar para una empresa, sino tener tu empresa, te recomendamos ampliamente Whatsapp Business o empresarial. 

Casi todos usamos Whatsapp para comunicarnos con quienes queremos y con quienes trabajamos, ¿por qué no hacerlo con nuestros clientes? Esta aplicación gratuita te permite mostrar un catálogo de productos y servicios a tus clientes, automatizar, ordenar y responder mensajes de forma rápida. Además te ayuda a brindar soporte técnico a tus clientes así como notificarles de oportunidades, descuentos y todo lo que necesites.

10.- Hospedalia: un hosting seguro y de alta calidad para llevar tu negocio de manera remota, no importa dónde estés

El punto más importante para manejar tu negocio a distancia siempre será tu sitio web, elegir el dominio adecuado y el plan de alojamiento web o hosting adecuado. No es lo mismo tener una tienda en un local que una tienda sobre la banqueta, la primer opción te permite cerrar tu negocio con llave y la segunda te pide cargar con todo tu equipo para instalarte todos los días. Es lo mismo con tu servicio de hosting, si no te da la seguridad que necesitas tendrás que estar cargando con los problemas de seguridad en tu negocio online y quizá hasta contratando gente por fuera que te ayude a entender qué está pasando y resolverlo.

Es muy importante contar con un hosting especializado en el tipo de sitio que tienes, que tenga buenas herramientas para la seguridad de tu sitio web y que además cuente con un servicio técnico profesional que resuelva los problemas a la primera y ponga a tu disposición muchas herramientas para hacerlo. También es importante que tu servicio de hosting u hospedaje web cuente con servicio de correo empresarial ya que no hay nada que dé más confianza a un cliente que recibir un correo desde tu dominio web.

Hospedalia tiene todo esto y además cuenta con una gran variedad de información para que te eduques en el mundo del hosting y puedas llevar tu negocio online a otro nivel.